“Oscar Niemeyer nunca fue solo un maestro de la arquitectura: fue un genio”, afirma Rodrigo Queiroz, profesor e investigador de Arquitectura en la FAU-SP.
Oscar Niemeyer fue el arquitecto detrás de proyectos icónicos como el Edificio Copan, el Congreso Nacional, el Conjunto Arquitectónico de la Pampulha y muchos otros.
Como uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna brasileña, su trayectoria y sus proyectos son de enorme importancia para la historia de Brasil.
¿Quieres conocer más sobre la vida y las obras de Oscar Niemeyer? Acompáñanos en Blocks® y disfruta de la lectura.
¿Quién fue Oscar Niemeyer?
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, fue un arquitecto brasileño considerado el padre de la arquitectura modernista.
Niemeyer, como muchos lo conocen, fue el gran responsable de dar forma al sueño de Brasilia, la capital de Brasil.
Sin embargo, no podemos atribuirle el mérito únicamente por la concepción arquitectónica de Brasilia. Niemeyer también fue reconocido por diseñar obras icónicas, tanto nacionales como internacionales, que aún hoy se consideran audaces.
Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Niemeyer se adentró en el mundo de la arquitectura moderna influenciado por las ideas de Le Corbusier.
Oscar Niemeyer
1907 – 2012
“No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el Universo: el Universo curvo de Einstein.”
Feria Mundial de Nueva York
En 1938, el Ministerio de Trabajo abrió un concurso nacional para elegir el proyecto del Pabellón de Brasil que representaría al país en la Feria Mundial de Nueva York de 1939-40.
En 1939, Oscar participó de la feria, junto con Lúcio Costa, para presentar sus propuestas para el proyecto. Costa quedó en primer lugar y Niemeyer en segundo.
Después de la publicación de los resultados, Lúcio Costa invitó a Niemeyer y a Paul Lest Wiever (arquitecto urbanista alemán) a unir fuerzas e integrar sus ideas para construir el Pabellón de Brasil.
Oscar no esperaba que aquel hecho marcaría un antes y un después en su carrera.
Con este proyecto, Niemeyer alcanzó proyección internacional, mostrando su sello modernista característico, con curvas esculturales y el uso expresivo del agua. Junto a Lúcio Costa, rompió con el racionalismo rígido de la época, presentando rampas sinuosas y fachadas recortadas que atrajeron la atención de críticos y autoridades.
Su trabajo causó tanto impacto en aquel momento que el alcalde Fiorello La Guardia llegó a obsequiarle las llaves de Nueva York.
El gran éxito del Pabellón de Brasil le abrió las puertas a encargos decisivos, como el Conjunto de la Pampulha (1940-45) y el Ministerio de Educación y Salud (1947), en colaboración con Le Corbusier.
La creación de una nueva capital para Brasil
El 19 de septiembre de 1956 se aprobó por ley la Novacap (Companhia Urbanizadora da Nova Capital), creada para llevar a cabo la construcción de la nueva capital.
Al año siguiente, en 1957, la Novacap creó su Departamento de Urbanismo y Arquitectura bajo la dirección técnica de Oscar Niemeyer, invitado directamente por Juscelino Kubitschek, lo que oficializó su papel en el proyecto de Brasilia.
El 12 de marzo de 1957 fue abierto el Concurso Nacional para el Plano Piloto de la Nueva Capital. El jurado, presidido por Israel Pinheiro (presidente de la Novacap) y compuesto por otros representantes (entre ellos Niemeyer), del IAB, del Clube da Engenharia y especialistas extranjeros, evaluó 26 propuestas.
El 16 de marzo de 1957, el jurado decidió que el proyecto ganador para el Plano Piloto sería el de Lúcio Costa.
Ahora urbanista urbanista principal del Plano Piloto, Lúcio designó a Oscar Niemeyer, entonces director técnico del Departamento de Urbanismo y Arquitectura de la Novacap, junto al presidente de la Novacap (Israel Pinheiro), para asumir específicamente el diseño de los edificios monumentales dentro del plan ganador.
De este modo comenzó el proyecto de Brasilia de la mano de Oscar Niemeyer, junto con Lúcio Costa.
¿Cuáles son las principales obras de Oscar Niemeyer?
La historia de Oscar Niemeyer no se limita a Brasilia: el arquitecto también proyectó otros hitos que marcaron profundamente la arquitectura brasileña.
¿Los descubrimos? ¡Acompáñanos!
1. Ministerio de Educación y Salud (Edificio Palacio Gustavo Capanema)
En 1936, fue invitado por el ministro Gustavo Capanema y por Lúcio Costa para diseñar la nueva sede del Ministerio de Educación y Salud, en Río de Janeiro.
Aunque Costa lideraba inicialmente el proyecto, Niemeyer se incorporó al equipo y, tras la salida de Le Corbusier, asumió la responsabilidad.
De este modo, Niemeyer adaptó el esquema corbusiano de pilotis, fachadas libres y brise-soleil, haciéndolos ajustables e integrándolos al paisajismo de Roberto Burle Marx.
El proyecto se concluyó en 1943, hoy es conocido como “Edificio Gustavo Capanema”, considerado el primer gran hito del modernismo estatal a nivel mundial.
2. Pabellón Brasileño en la Feria Mundial de Nueva York
En 1939, Niemeyer fue invitado por Lúcio Costa para codiseñar el Pabellón de Brasil.
Concebido como una obra efímera, el Pabellón de 1939 estaba pensado para durar apenas una temporada.
El proyecto ya incorporaba en su esencia la teatralidad que más tarde se convertiría en sello de la arquitectura de Oscar Niemeyer.
Con un toque de gracia, ligereza y porosidad, el Pabellón fue concebido como un espectáculo itinerante: su estructura recordaba un escenario teatral.
A pesar de su carácter futurista, el proyecto dialogaba con tradiciones clásicas y vernáculas: la organización axial, el patio y el peristilo evocaban las villas romanas.
Desde las curvas del acceso hasta el uso expresivo del agua, pasando incluso por la vegetación amazónica: todo estaba calculado para representar, de forma poética, el espíritu del país.
3. Conjunto Arquitectónico de Pampulha
A comienzos de la década de 1940, en Belo Horizonte, Niemeyer dio continuidad a su pasión por las curvas en el Conjunto Arquitectónico de Pampulha.
Encargado por Juscelino Kubitschek en 1940, el complejo incluía la Iglesia de San Francisco de Asís, el Museo de Arte de Pampulha, la Casa do Baile y otros edificios situados alrededor de la laguna artificial.
La elección de Niemeyer, aún joven, reflejaba el prestigio obtenido en el Pabellón de Brasil en Nueva York y anticipaba las ambiciones que más tarde cristalizarían en Brasilia.
Reconocido en 2016 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Conjunto de Pampulha es celebrado por “explorar el potencial plástico del hormigón armado” y por “integrar arquitectura, paisajismo, escultura y pintura en una composición armónica”.
Hoy sigue siendo uno de los grandes símbolos de Belo Horizonte, además de un hito fundamental en la historia de la arquitectura brasileña.
4. Edificio Copan
En la década de 1950, el horizonte de São Paulo recibió una obra que quedaría grabada para siempre en la historia de la arquitectura brasileña: el Edificio Copan.
Concebido para el IV Centenario de São Paulo, evento que celebraba los 400 años de la ciudad, su volumen en forma de “S”, compuesto por 32 pisos y seis bloques, albergaba más de mil apartamentos de distintas clases sociales, integrados con tiendas y restaurantes en la planta baja.
Fue en este escenario de creciente verticalización donde la arquitectura de Oscar Niemeyer encontró un terreno fértil para manifestarse.
La impronta formal de Niemeyer se reconoce en las líneas sinuosas que rompen la rigidez del horizonte paulistano: la fachada en “S” actúa como un gesto continuo que corta el aire, mientras que los brise-soleil horizontales refuerzan el diseño ondulado y protegen los interiores de la intensa luz solar.
El valor histórico y arquitectónico del Copan fue reconocido oficialmente: declarado patrimonio por el IPHAN en 2007 y por el CONPRESP en 2012, obtuvo estatus legal de protección que garantiza la conservación de sus características originales.
5. Palacio de la Alvorada
Al trasladarnos a Brasilia, cuando la capital empezó a levantarse, Niemeyer ya era la opción natural para diseñar sus monumentos.
En abril de 1957 comenzó la construcción del Palacio de la Alvorada, el primer edificio permanente de la nueva capital, caracterizado por sus columnas sinuosas que parecen flotar sobre el terreno.
Con una superficie de aproximadamente 7.000 m², distribuida en sótano, planta baja y segundo piso, el Palacio combina funciones residenciales y ceremoniales.
En el sótano se encuentran el cine, la lavandería y el centro médico. En la planta baja se ubican el salón de Estado, la biblioteca y el entrepiso. En la planta superior, los aposentos privados del Presidente.
El proyecto se concluyó en 1958 y su nombre fue acuñado por Juscelino Kubitschek: “¿Qué es Brasilia, sino el alba de un nuevo día para Brasil?”.
6. Palacio del Planalto
La construcción del Palacio del Planalto comenzó el 10 de julio de 1958, con elegantes “alas” curvas en su fachada y una base elevada sobre esbeltos pilotis.
El Planalto fue inaugurado junto con el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF) el 21 de abril de 1960, durante las ceremonias de traslado de la capital, simbolizando al mismo tiempo el poder y la ligereza visual.
La arquitectura del Palacio del Planalto es una expresión magistral del lenguaje de Oscar Niemeyer: la pureza de las líneas, con un marcado predominio de trazos horizontales, se conecta con sutiles curvas que aportan ligereza al hormigón armado.
En los últimos días de la vida de Oscar Niemeyer, el Palacio del Planalto fue escenario de su velatorio en 2012, celebrado en la rampa presidencial.
7. Congreso Nacional
El Congreso Nacional es, sin duda, una de las obras más emblemáticas e importantes de Oscar Niemeyer.
Inaugurado el 21 de abril de 1960 como parte de las ceremonias de traslado de la capital, se convirtió en símbolo del Poder Legislativo y también en uno de los grandes referentes del modernismo brasileño.
Durante el desarrollo del proyecto, Niemeyer apostó por la claridad de un volumen-plataforma horizontal sobre el cual se apoyan dos semiesferas opuestas, flanqueadas por dos torres anexas de 28 pisos destinadas a la administración y a los despachos.
La cúpula invertida del Senado representó uno de los mayores desafíos para el ingeniero Joaquim Cardozo, colaborador de Niemeyer en la obra.
8. Catedral
Otro ejemplo icónico de la arquitectura de Oscar Niemeyer es la Catedral Metropolitanade Brasilia.
En lugar de optar por un volumen pesado, Niemeyer concibió un gesto etéreo, siendo seis arcos estrechos que se curvan hacia lo alto en forma de corona de espinas.
Cada una de estas 16 columnas alcanza unos 60 metros de altura, apoyándose en un único vértice antes de abrirse hacia el cielo.
En el interior, la Catedral convierte la luz en materia, gracias al trabajo de la única mujer que integraba el equipo de Niemeyer en Brasilia: Marianne Peretti.
Marianne diseñó dieciséis vitrales de más de 30 metros de altura, que combinan tonos de azul, verde y ámbar para filtrar la luz en el interior del templo.
En el exterior, junto a la entrada, se alzan cuatro esculturas de bronce de tres metros de altura, creadas por Alfredo Ceschiatti en colaboración con Dante Croce.
9. Palacio Itamaraty
Para cerrar el recorrido por los monumentos de Brasilia con broche de oro, no podía faltar el Palacio Itamaraty, conocido también como “Palacio de los Arcos”.
Inaugurado el 21 de abril de 1970, el Palacio Itamaraty es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y el resultado de la colaboración entre Niemeyer y el ingeniero Joaquim Cardozo, con el paisajismo diseñado por Roberto Burle Marx.
El proyecto comenzó a gestarse en 1959, cuando el entonces embajador Wladimir Murtinho, al frente de la comisión encargada del traslado del MRE, definió las necesidades diplomáticas.
En el gran espejo de agua se alza una escultura de Bruno Giorgi, realizada en mármol blanco de Carrara y con un peso superior a las cincuenta toneladas. Encargada en 1967 y premiada en Milán, la obra Meteoro simboliza los lazos diplomáticos entre los cinco continentes.
10. Museo de Arte Contemporáneo de Niterói
El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), inaugurado el 2 de septiembre de 1996 en lo alto del Mirante da Boa Viagem, es uno de los iconos arquitectónicos más representativos de Río de Janeiro diseñados por Oscar Niemeyer.
El edificio se eleva sobre la Bahía de Guanabara y alberga una colección de más de 1.200 obras de arte contemporáneo brasileño.
Con su aspecto de “nave espacial”, el MAC es un cilindro perfecto en voladizo, sostenido por un único pedestal de hormigón.
Una de las curiosidades del MAC es que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Niterói, simbolizando el “efecto Niemeyer” en la revalorización urbana de la ciudad.
11. Museo Oscar Niemeyer
Por último, el Museo Oscar Niemeyer (MON), conocido cariñosamente como “Museo del Ojo”, es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura de Oscar Niemeyer.
Inaugurado el 22 de noviembre de 2002 con el nombre de “Nuevo Museo” y reinaugurado el 8 de julio de 2003 bajo su actual denominación, el MON ocupa un terreno de 35.000 m², de los cuales 17.000 m² están destinados a salas de exposición.
Además de su arquitectura singular, el museo destaca por su colección, que reúne alrededor de 14 mil obras de artes visuales, arquitectura y diseño, en muestras abiertas al público.
En 2014, el edificio fue reconocido por CNN como uno de los 20 lugares más bellos de Brasil y año tras año figura entre los museos más visitados del mundo.
¿Quieres diseñar en BIM como Niemeyer? ¡Entonces confía en el plugin Blocks!
Diseñar como Niemeyer puede parecer una tarea casi imposible, ya que el arquitecto poseía un arte único que marcó la historia.
Sin embargo, eso no significa que no puedas lograr resultados igualmente impactantes en tus proyectos.
Con el plugin Blocks, puedes transformar tus diseños en obras icónicas, tal como lo hizo Oscar Niemeyer. lo hizo en los suyos.
Son más de 5 mil familias paramétricas listas para convertir tu proyecto BIM en un auténtico espectáculo arquitectónico.
¿Estás preparado para proyectar como Oscar Niemeyer? ¡Descarga gratis el plugin Blocks!
Conclusión
Así, la arquitectura de Oscar Niemeyer nos demuestra que el hormigón puede ser más que una simple estructura: es gesto, movimiento y encuentro.
Cada curva trazada por Niemeyer no existe solo para cautivar la mirada, sino para abrir espacios de convivencia, reflejar nuestra identidad e invitarte a recorrer un sueño colectivo.
Cuando atraviesas la rampa de la Catedral o percibes la ligereza de las columnas del Planalto, entiendes que allí no había solo un arquitecto preocupado por la técnica, sino alguien que creía en el poder transformador de la forma.
Es esta fusión de osadía y humanidad la que hace que la obra de Niemeyer resista al tiempo e inspire tanto a quienes escriben como a quienes proyectan y habitan la ciudad.
¿Te ha gustado este contenido? Para más artículos como este, sigue el blog de Blocks.
